Ya no será este año. Al menos eso se puede leer en el sección de preguntas frecuentes de la Unión Europea, que decidió retrasar la puesta en marcha del ETIAS.

El nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, un permiso de viaje que los argentinos (y viajeros de otras nacionalidades) deberán obtener para poder ingresar a los países del espacio Schengen, no se implementará hasta 2024.

“Se espera que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) esté operativo en 2024”, dice la Unión Europea en su sitio web oficial, en el sector ETIAS.

El sistema que inicialmente estaría operativo en 2021 y, por la pandemia, se retrasó hasta noviembre de 2023, ahora en la web oficial ya figura como para 2024.

 

Cómo funcionará

Lo que si se sabe es que cuando entre en vigencia, los viajeros de entre 18 y 70 años deberán pagar 7 euros para obtener esta autorización de viaje que se tramitará online. Un sistema similar a la ESTA que tramitan quienes tienen pasaporte europeo para ingresar en Estados Unidos.

La autorización será necesaria para entrar en todos los países del espacio Schengen y tendrá una validez de tres años (o hasta la fecha de vencimiento del documento de viaje).

Los viajeros deberán solicitar la autorización a través de un sitio web o aplicación oficial antes de su viaje.

 

No es una visa

Ante la cantidad de información que ha circulado en estos tiempos, a mediados de febrero la representación de la Unión Europea en Argentina salió en sus canales a aclarar varias cuestiones, comenzando por señalar que el ETIAS no es una visa y que cuando haya una fecha certera de implementación se dará a conocer en canales oficiales.

«Es una medida de seguridad. Es una autorización que no introduce las obligaciones típicas de un visado: no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, y será mucho más rápido que el trámite de una visa», explican.

 

Permiso para viajar al Reino Unido

 

Por su parte, Reino Unido también lanzará un sistema similar para quienes viajan sin visa: una suerte de permiso electrónico online que se solicita antes de viajar.

En octubre 2023 comenzará a pedirlo a los visitantes provenientes de Qatar y se extenderá en 2024 a todos los países que no necesitan visado de entrada, incluidos los de la Unión Europea.

La Autorización Electrónica de Viaje (ETA, en inglés) será necesaria para turismo, visitas de negocios y estudiantes cuya estancia en el país sea menor de seis meses.

El sistema «mejorará nuestra seguridad en las fronteras, al incrementar nuestra información sobre aquellas personas que tratan de venir al Reino Unido» y permitirá «evitar la llegada de aquellas que suponen una amenaza», afirmó en un comunicado el secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick.

Para solicitar el permiso, será necesario enviar a través de una web o una aplicación una fotografía que permita a las autoridades registrar datos biométricos y responder algunas preguntas sobre los motivos del viaje.

El Gobierno británico estima que las autorizaciones se expedirán en unos tres días laborables, pero aún no se dio a conocer el costo del trámite.

 

Copyright © clarin.com